viernes, 30 de enero de 2015

Killswitch Engage - Disarm The Descent

Hoy,después de un artículo referido a los videojuegos volvemos a la música.Traigo conmigo una joya del MetalCore,nada más y nada menos que del grupo que trajo al mundo este género: Killswitch Engage con su disco Disarm the Descent.


Este disco marca un antes y después de la historia de la banda,pues bien,Howard Jones,después de 9 años prestando su majestuosa voz,dejaba la banda para asi dar paso al actual vocalista:Jesse Leach.Que en mi opinión,lo hace bastante bien,pero como Howard no hay más.

Pues bien,el disco está compuesto por 12 canciones,a mi gusto me encanta cada una de ellas,que pocos álbumes tienen la suerte de esto.

Antes de nada me gustaría hacer un pequeño paréntesis hablando del Metalcore.Este género en mi opinión si es Metal,aunque digan algunos que no,pero tiene un gran defecto: Se hace muy repetitivo con el paso de los años.Si bien tuvo un gran auge y lo sigue teniendo hoy,la cantidad de grupos de Metalcore es inmensa,pero gracias al género que pertenece,está compuesta de un sin fin de ramas y variaciones.


Bien,vamos allá con el disco.

Comienza fuerte,como nos gusta a todos: The Hell In Me se da a conocer con un grito gutural y una batería típica del género,mientras las guitarras hacen lo suyo,todos se unen a la voz que grita con una fuerza propia de este grupo.Después,se da un pequeño hiato en el que se da a conocer la voz limpia que preside el nuevo vocalista.La voz me encanta,pero como dije antes,la de Howard es insustituible.
Consta de un estribillo que consta en la mayoría de este género,voces limpias con toque épico y vuelta a las voces guturales.Se deja la distorsión para unas guitarras limpias y leves susurros y de nuevo,a rockear,terminando con un grito desgarrador.

A continuación se nos presenta Beyond the Flames,que bien a diferencia de su antecesora,comienza con un riff de guitarra y una voz limpia,que en un giro rítmico se vuelve gutural y a su vez,da paso al estribillo con otra vez,la voz limpia.Después,se repite el riff y la voz limpia sigue inmutable y aparentemente dominante en este tema.En el que los gritos guturales son algo menos predominantes que de costumbre.Esta canción es algo más melódica en comparación con su antecesora,pero no será la más "blanda" de este disco.

Acabado esto,escucharemos The New Awakening,cuyo riff da paso aun grito gutural,un "One,two,Three" y que seguirá toda la canción,a excepción de el estribillo a una completa exhibición de guturales y guitarras técnicas con riffs al unisono de una poderosa batería.
Cabes destacar la grandeza lírica,no solo de este disco,si no de toda la discografía.Desde aquí invito a leerse la letra de cualquier canción.

El solo,que no es de lo mejor que puedes oír se me hace especialmente corto.
Como cuarta canción tenemos al Single de presentación del álbum: In Due Time.
Temazo,puede que no el mejor del disco,pero que en cuanto lo escuché tenía unas enormes ganas de tener ya el disco en mis manos para deleitarnos.Junta lo mejor del Metalcore:
Un Riff potente y guitarra dominante,voces guturales que imponen y unas limpias en el estribillo que te acojerán desde el momento que las oigas.Sin más dilación,pasemos a la siguiente.Para que esta lectura se haga más liviana,haré al momento mi opinión de 2 o 3 canciones y espero que sea también de vuestro agrado.

A Tribute to the Fallen se nos presenta como la quinta canción.Potente,con un claro mensaje y unas guitarras rasgando hasta al final.Bien no olvida el tan repetido estribillo con voces limpias.Al instante,la melodía se torna un tanto triste y nostálgica,dejando la banda un claro mensaje que quiere que todos sepamos.Como sexta canción The Turning Point.Si bien es reconocible por su riff,es si mal no recuerdo,la única del álbum con ese ritmo.En el estribillo la voz sube un poco su tonalidad,y deja bien la preciosa voz que tiene con un "No More wasting time" y nos vuelve a recordar lo cruda y dura que es con un "The Suffer Cames"

Bien,lo siguiente se abre con un grito gutural desgarrante como en The Hell In Me,All We Have es la siguiente canción.Cuyo estribillo sobresale un poco sobre los demás con cierta tranquilidad y reconfortante.La batería no cesa y está todo el tiempo en continuo golpeo aplastante y muy.muy bien trabajada.Sin dejar por tierra el bajo y guitarras que juntos llenan de sonido este tema.
Teniendo la sensación de ser repetitivo con las canciones,espero no estar "aburriendo" ya que las canciones de este género tienen bastante similitud.Sigamos:
You Don't Bleed for Me traspasa el ecuador del álbum,y con una abertura dura y una voz que vuelve al gutural,da paso a un estribillo que clama un claro mensaje de "Mientras yo lo hago todo por ti,tu ni te esfuerzas en ayudarme",que mirando el título de la canción,es una clara metáfora de lo que se nos quiere decir(ojo,no he citado textualmente).Tiene un apartado en el que el cantante se pone casi a hablar diciendo una frase parecido al anterior mientas la guitarra toca melodicamente.Acto seguido se vuelve al estribillo.

The Call vuelve a repetir la fórmula anteriormente con ciertas diferencias en el estribillo.Destaco la parte melódica de la canción muy bien formada y presentada.
La siguiente canción no fue del agrado del cantante como dijo antes del lanzamiento del disco,mostrando que es la más "débil" del disco.Pues bien,la canción es de mis preferidas. No End In Sight se presenta fuerte,con un gran estribillo y letra,que con un toque épico,querrás volver a escucharla cuantas más veces,mejor.

Estamos ya ante el final del disco,solo quedan dos canciones,una de ellas de las mejores de la banda en estos últimos años.La considero una balada de Metalcore,se aleja de la compostura de todo gutural y de hacer música cañera y rápida.Always es una pequeña joya de este álbum,la melodía,lírica y tono de entonación son preciosos.La letra deja un claro mensaje: Esa persona que siempre está ahí,en las buenas y en las malas.Con problemas o sin ellos,hasta el final de los días.Desde aquí recomiendo verse el videoclip.

El álbum termina con Time Will Not Remain una melodía puramente metalcore que en mi opinión,hubiese estado mejor cerrar el disco con Always y esta ser la penúltima,pero esto lo deciden los músicos y hay que respetarlo.
Hasta aquí mi opinión y/o crítica de este gran disco,espero que os haya gustado y os apetezca escucharlo.
¡Un Saludo a todos y larga vida al Rock!

No hay comentarios:

Publicar un comentario